La Consejera de Salud de La Rioja, María Martín, presenta el libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”

13 de julio de 2017. El documento, elaborado por la Fundación Economía y Salud, señala que el 15 % del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud

Foto 1

La Fundación Economía y Salud presentó en Logroño su libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”, en un acto celebrado en el Colegio Oficial de Periodistas de La Rioja con la participación de la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, y el coordinador de una de las áreas estratégicas del libro, Carlos Mur.

Entre los datos que destaca este libro, los expertos indican que el 15% del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud y a la introducción de avances en los sistemas sanitarios, que han permitido duplicar los ingresos per cápita de la mayoría de los países europeos. Desde esta perspectiva, reivindican que la sanidad no es un gasto, sino inversión, y una de la principales palancas para el desarrollo económico y social de un Estado.

El documento de la Fundación Economía y Salud propone hacer un sistema sanitario sostenible como único camino para que pueda seguir siendo universal y accesible. Además, también señala que el sistema debe ser cada vez más humano, ofreciendo una atención integrada, centrada en la persona.

Foto 3

En este sentido, el presidente de la fundación, Alberto Giménez, ha señalado en su intervención la necesidad de lograr lo antes posible “un pacto de Estado por la sanidad entre todas las fuerzas políticas, basado en la mejora de la calidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y en una colaboración leal público-privada, que busque un modelo centrado en la persona y en sus necesidades a lo largo de todo su proceso vital”.

En cuanto a los futuros retos de los sistemas sanitarios, el documento indica que deberán adaptarse a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento poblacional y la cronicidad asociada, el aumento de la demanda social y el continuo desarrollo de servicios y tecnologías. Apuntan, por ello, a la necesidad de redimensionar su estructura y reasignar recursos en un entorno donde cada vez son más limitados.

La Consejera de Salud, María Martín, ha destacado que este documento es “una guía magnífica a tener en cuenta” y ha subrayado que un número importante de las propuestas plasmadas ya se han implementado en La Rioja o se está trabajando en ello actualmente para que sean una realidad en poco tiempo. Así, ha recordado algunas medidas como la apuesta por la transparencia y el acceso a la información; la libre elección; el empoderamiento del paciente y la gestión del autocuidado con herramientas como la escuela de pacientes; la participación del ciudadano y la sociedad en materia de promoción y prevención de salud, a través de vías como la Alianza Riojana por la Salud; la atención de profesionales sanitarios vía telefónica durante 24 horas; coordinación entre niveles asistenciales; incorporación de la gestión clínica; abordaje de la atención sociosanitaria; asistencia integral del paciente crónico y el uso de plataformas digitales de colaboración entre profesionales, entre otras.

Foto 2

No obstante, Martín ha matizado que “siempre queda margen de mejora” y, por ello, desde la Consejería “no vamos a cesar en nuestro empeño de intentar incrementar cada día la calidad de vida de los riojanos”, de manera que, ha señalado, “estaremos encima de documentos como el que hoy estamos presentando y que nos pueden ayudar a avanzar en materia de salud”.

Líneas estratégicas

Por su parte, el coordinador del documento, Carlos Mur, que también es Secretario General de la Fundación Economía y Salud, analizó en detalle los principales contenidos de la publicación, agrupados en 12 líneas estratégicas referidas a:

  1. La integración sociosanitaria y la humanización de la atención al paciente.
  2. La atención centrada en las personas, impulsando el autocuidado del paciente y el empoderamiento del ciudadano en la gestión de la salud.
  3. Potenciar la atención domiciliaria multidisciplinar.
  4. Establecer mecanismos de evaluación del desempeño e introducir incentivos por resultados en el modelo de gestión sanitaria.
  5. La flexibilización de la gestión e introducción de cambios legislativos y medidas de buen gobierno, aplicando principios de buena gestión y transparencia a la gobernanza del sistema sanitario.
  6. Aplicar mecanismos de benchmarking e incentivar la competencia interna, para favorecer la mejora continua y la excelencia en la gestión sanitaria.
  7. La evaluación exhaustiva de las tecnologías más eficientes y de las políticas de inversión, desinversión y reinversión.
  8. Las nuevas tecnologías como palanca para impulsar la inversión en salud.
  9. Lograr la interoperabilidad e integración entre los sistemas de información sanitarios.
  10. Avanzar en la internacionalización del sector español de la salud.
  11. Impulsar la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario.
  12. Lograr una mayor implicación de la industria en la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario.

Foto 6

Fundación Economía y Salud

La Fundación Economía y Salud es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión impulsar y poner en valor el sector de la salud como un sector estratégico y motor de la economía que crea riqueza, empleo intensivo y conocimiento de alto valor.

Para ello, cuenta con un Comité Científico de gran prestigio formado por expertos del sector sanitario que ejercen su actividad en el mundo académico, en las administraciones públicas, en el servicio público de salud y en diversas instituciones y entidades, que aportan sus conocimientos y experiencia para definir las líneas estratégicas y diseñar las actividades de la fundación.

 

Para ampliar información y solicitar entrevistas:

Rubén Lafuente (Tel.: 637 70 29 01 / E-mail: direccion@fundacioneconomiaysalud.org)