La gestión y análisis de datos han revolucionado la manera de trabajar en todos los sectores y ofrece un gran número de posibilidades a la hora de brindar servicios de mayor calidad, más personalizados y de una manera más integral.
¿Cómo valoraría la gestión y el análisis de datos en el sector de la salud y los cuidados?
En el sector de la salud y los cuidados, el tratamiento de datos y la creación de sistemas de información que incorporen analítica avanzada, permiten optimizar la interacción de los distintos agentes que intervienen en el ecosistema sanitario, esta es una de las mayores promesas que podemos esperar de la aplicación de esta tecnología en el ámbito de los cuidados.
Los sistemas de salud integrales (ICS, por sus siglas en inglés) son modelos de atención que conectan a todos los actores involucrados en la provisión de servicios de salud y que están diseñados con el objetivo de aprovechar las capacidades digitales para mejorar la calidad de los servicios y la experiencia de los pacientes. La colaboración entre diferentes entidades es la clave para ofrecer servicios integrales de salud, pero es fundamental la puesta en marcha y desarrollo de los medios, instrumentos, sistemas y aplicaciones necesarias que garanticen la comunicación y el intercambio de información entre los diferentes agentes que componen el sistema de salud.
¿En qué consiste el informe de EY How innovative infostructure can power the purpose of integrated care systems?
El informe de EY How innovative infostructure can power the purpose of integrated care systems explora la importancia de la implantación de una infraestructura de información que permita a todas las partes compartir datos y aplicaciones de manera que puedan ofrecer a los pacientes y usuarios un servicio completo y adaptado a sus necesidades. La seguridad de los datos y la identidad de los pacientes también debe ser una prioridad, por lo que la estructura creada debe contar con los elementos técnicos, de gobernanza y de ciberseguridad, que cumplan con los marcos de seguridad de datos aceptados, los esquemas de aseguramiento de calidad necesarios y los estándares de seguridad y fiabilidad para que el manejo de la información sanitaria personal cumpla con los mayores niveles de protección.
La plataforma óptima que rija un ICS debe separar el contenido y la tecnología, además de ser independiente del proveedor, distribuida y modular, de manera que pueda incorporar sistemas heredados y de terceros. Además, esta debe proporcionar un marco estabilizador para mantener los mecanismos de gobernanza, incluidos los estándares, las interfaces y las reglas.
¿Cómo debe separarse la arquitectura para organizar transacciones e interacciones?
La arquitectura debe separarse en diferentes capas que organizan transacciones e interacciones:
- La capa de datos debe estar estandarizada en términos de formato, nomenclatura, terminologías y definiciones de manera que estos puedan fluir hacia otros sistemas.
- La capa de aplicación requiere un diseño completamente sistémico del flujo de trabajo basado en eventos provenientes de atención o la intervención (p. ej., clinical workflows).
- La capa lógica contiene conjuntos de reglas que definen límites y excepciones y pueden formar flujos de trabajo.
Esta arquitectura facilita la interoperabilidad y unifica criterios en contraposición con los sistemas utilizados actualmente, que mantienen los datos aislados y los sistemas desconectados entre sí.
De esta manera, cuando se implanta un sistema de servicios sanitarios integral con la arquitectura de datos adecuada y los datos fluyen de forma óptima, no solo se consigue la mejora de los servicios prestados, sino también la optimización de los recursos sanitarios de una región o ciudad con el fin de distribuirlos de la manera más equitativa y eficiente posible.
Además, la creación de un entorno colaborativo y basado en el principio de open platform es capaz de generar enormes beneficios en toda la cadena de valor. Allí donde se ha implementado de manera satisfactoria, se han observado mejoras en la satisfacción de los pacientes y en la personalización y calidad de los tratamientos. De manera paralela, los sistemas integrales han producido una reducción del agotamiento del personal sanitario, así como una disminución de los tiempos de espera y del número de camas hospitalarias utilizadas.
¿Qué ejemplos podría citar?
El Reino Unido es un buen ejemplo de la transformación del sistema de salud y la integración de sistemas de tipo ICS. Allí, el sistema nacional de salud (NHS) puso en marcha a partir de 2015 la creación de 44 áreas sanitarias con la intención de satisfacer de manera más adecuada la atención de los ciudadanos de cada área, eliminando las barreras que existían entre atención primaria, secundaria y cuidados sociales. A este sistema se han ido incorporando otros elementos como instituciones de salud mental y organizaciones de voluntarios.
Otro ejemplo que explora el informe es el caso de la ciudad sueca de Norrtälje, que unificó sus servicios médicos bajo un solo proveedor y estableció un único historial médico por paciente. Este movimiento se tradujo en un mejor rendimiento en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, la reducción de los tiempos de espera en urgencias y el aumento de la satisfacción del personal y de los pacientes.
En el caso de España, tenemos una oportunidad única con la iniciativa del Espacio de Datos del Sistema Nacional de Salud, promovido desde el Ministerio de Sanidad con la colaboración de la Sanidad de las 17 CCAA y Ministerio de Industria aprovechando la inyección económica de los Fondos europeos de recuperación.
¿Qué se persigue en última instancia con esta integración?
Esta integración, busca en última instancia la agilidad y la eficiencia en la prestación de los cuidados, evitando duplicidades y favoreciendo la atención personalizada, aunque también se ha de tener en cuenta las posibilidades de las tecnologías que se pueden incorporar al sistema en el futuro, como la automatización, el Internet de las cosas (IoT) o incluso la computación cuántica.
En definitiva, si se quieren aprovechar al máximo todas las oportunidades que un sistema integrado puede ofrecer al sector médico y de los cuidados y a todas las personas a las que da servicio, los responsables de diseñar e implementar este nuevo modelo deben tener la visión de transformar y modernizar el sistema para adaptarlo a las necesidades presentes y futuras de cada comunidad. De esta manera, es fundamental que se priorice la creación de plataformas abiertas en la que los datos se puedan compartir de manera segura y la información sea lo más accesible posible.
Artículo e informe en la web global de EY: