16/07/2024.- La Fundación Economía y Salud y la Fundación Ortega-Marañón, en el marco de su acuerdo de colaboración, presentan el primer ciclo de encuentros con expertos “La Sanidad española mirando al futuro”, una iniciativa que muestra el potencial de la innovación, la salud digital y la colaboración público-privada como ejes clave para la sostenibilidad y la eficiencia en los servicios de salud.
El Sistema Nacional de Salud exige centrarse en resultados con el objetivo de ganar calidad y eficiencia en los servicios. Ajustar los recursos a las necesidades permite aplicar la máxima eficiencia, y la mejor manera de aplicar cambios que permitan esa mejora, es analizar los casos de éxito tanto desde la perspectiva clínica como desde la gestión sanitaria.
“Este ciclo es la continuación de nuestra línea de trabajo ‘Encuentros con expertos’, con la que queremos dar a conocer de primera mano aquellas iniciativas que han producido los mejores resultados en salud con eficiencia. Nuestro Sistema Nacional de Salud necesita trabajar el benchmarking para compartir información que nos permita avanzar y progresar a través del conocimiento de la experiencia de otros, así como las barreras que han encontrado y la forma de superarlas“, declara Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud.
Para Fernando Bandrés Moya, catedrático de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro de Estudios Gregorio Marañón de la Fundación Ortega-Marañón, la alianza con la Fundación Economía y Salud tiene un carácter estratégico para la institución “porque es fundamental incorporar el concepto de sostenibilidad y economía en los nuevos modelos de gestión sanitaria y en el diseño de políticas de salud más eficientes”. Asimismo, apunta: “Este foro busca crear un espacio sobre la importancia de incorporar la perspectiva de la economía y la sostenibilidad en la implementación de mejoras en el sistema de salud”.
“La Sanidad española mirando al futuro”, es una iniciativa que muestra el potencial de la innovación, la salud digital y la colaboración público-privada como ejes clave para la sostenibilidad y la eficiencia en los servicios de salud.
“Los tres encuentros de este año 2024, tratan de temas que son básicos e indispensables para garantizar la sostenibilidad y el futuro de la sanidad española como son la colaboración público-privada, la salud digital y la continuidad asistencial. Estos asuntos no sólo son interdependientes, sino que se encuentran totalmente relacionados entre sí”, explica José Ignacio Nieto García, coordinador de los encuentros y miembro del comité científico de la Fundación Economía y Salud.
La primera sesión se celebrará el 8 de octubre y tratará sobre “La Colaboración Público-Privada”, una cuestión fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. El 5 de noviembre tendrá lugar la segunda jornada, que versará sobre “Tecnología y Salud Digital”. La digitalización es otra cuestión fundamental para el progreso del sistema sanitario y que también se abordará en el tercer encuentro, dedicado a la “Gestión, Integración y Continuidad Asistencial”, y que se realizará el 3 de diciembre.
Cada jornada comenzará con una conferencia inaugural en la que un ponente experto en la materia o autoridad científica de prestigio, expondrá una lección magistral relacionada con el tema. Entre los participantes, figuran expertos como Carlos Rus, presidente de ASPE y presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Públicos de la CEOE; Ignacio Hernández Medrano, Neurólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y fundador de la startup de innovación en salud SAVANA o Marta Sánchez Celaya, subdirectora gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, entre otros.
Todos los encuentros se celebrarán en modalidad presencial en la Sala María de Maeztu de la ubicada en la sede de la Fundación Ortega-Marañón (c/ Fortuny, 53. Madrid) con carácter abierto y gratuito.
José Ignacio Nieto, Alberto Giménez, Lucía Sala y Fernando Bandrés (de izda. a dcha.), durante el acto de firma del acuerdo de colaboración entre la Fundación Economía y Salud y la Fundación Ortega Marañón