20/11/2024.- Esta semana han concluido las sesiones formativas del Curso de Comunicación en Salud que hemos impartido en el Hospital Universitario San Francisco de Asís, centrado en mejorar las habilidades comunicativas de sus profesionales en la atención de los pacientes y las familias, comunicar buenas y malas noticias y hacer una gestión eficiente.
“Los objetivos de este curso son conseguir los cauces para que los profesionales del hospital puedan conseguir una comunicación más efectiva en el ámbito en el que se desenvuelven y, por supuesto, con los pacientes y las familias. Para ello trabajamos a fondo las habilidades de comunicación: la voz, el lenguaje no verbal, la expresión… que son aspectos fundamentales que redundan en un buen trato al paciente y las familias y, en consecuencia, a unos mejores resultados en salud”, explica Julio García Gómez, director del curso y director de Comunicación de la Fundación Economía y Salud.
Esta formación se ha impartido a 22 profesionales del centro y ha tenido 16 horas de duración. El curso es un formato adaptado a las necesidades del hospital del Diploma de Comunicación en Salud de la Fundación Economía y Salud que, con una duración de 40 horas lectivas, constituye una titulación complementaria a la formación reglada.
Los alumnos han puesto en práctica diferentes técnicas de comunicación efectiva, con especial énfasis en favorecer la comunicación interpersonal en sanidad, la eficacia, el manejo de la voz, la improvisación y la proyección de imagen, así como talleres individuales y grupales.
¡Una atención más humana y eficiente, es posible!
¿Cómo puedes cursar el Diploma de Comunicación en Salud?
La buena comunicación es fundamental en los centros sanitarios, ya que mejora la calidad de la atención al paciente, mejora la eficiencia del trabajo, fortalece la confianza, influye en la reputación del hospital y fomenta el trabajo en equipo, facilitando un ambiente positivo y de colaboración.
Comunicar mejor entre profesionales y pacientes, empatizar con su situación, temores y dudas es transmitirles seguridad y confianza, lo que les permite afrontar mejor la situación que estén atravesando. Este incremento en su calidad de vida les ayudará a mejorar emocional y biológicamente el afrontamiento de su enfermedad.
Así mismo, aumentar la información entre lo sanitario y lo social es igualmente importante a la hora de asignar recursos y ajustarlos a las necesidades, contribuyendo sin duda a una mayor eficiencia y a que el paciente reciba en cada momento el recurso que realmente necesita.
El Diploma de Experto en Comunicación en Salud es una formación disponible para impartirse a cualquier centro sanitario y empresa que desee recibirlo, con una amplia flexibilidad y adaptabilidad de sus contenidos. Está dividido en tres bloques básicos:
- MÓDULO I: COMUNICACIÓN PROFESIONAL SANITARIO/PERSONA
- MÓDULO II: COMUNICACIÓN INTERNA ENTRE PROFESIONALES
- MÓDULO III: COMUNICACIÓN TRANSVERSAL
Para más información y solicitudes, escribe a cursos-proyectos@fundacioneconomiaysalud.org